A continuació oferirem un ventall d'obres, que, si més no, per certs atributs o d'altres, ja siguin per l'autoria, el context envoltat en la creació, etc. van ser remarcables pel període i identificatives clarament del moviment dadaista.
"Fuente" de Marcel Duchamp (1917)
Aquesta obra es emblemàtica respecte al que simbolitza i vol expressar el moviment dadaista. És una crítica a tot l'establert, a l'institucional en l'art, com són els museus. Al agafar un tros de lavabo, posar-lo al revés i anomenar-lo font converteix un element quotidià en una peça que, al estar en un museu, adquireix estatus d'obra d'art. Per a molts, la institució de museu era reconeguda com a una tomba per l'art, confinat i tancat allà, en comptes de formar part de vida, està tancat i mort. Tot i això el dadaisme fou etiquetat també com a "antiart", ja que es basava més en una protesta que en una veritable creació artística.
"Paisaje dadá" de Giulio Evola (1918)
El dadaismo no fue una asualidad en la vida de Evola. Encontró en el dadaismo algo que resonaba en el interior de su espíritu. De hecho, en su autobiografía -"El camino del Cinabrio"- dedica los mejores elogios al fundador de esta corriente estética, Tristán Tzara al que valora muy por encima de otras corrientes vanguardistas de la época, como el surrealismo. Percibe -y esto es lo que encontró eco en Evola- un "impulso a la trascendencia". Y por ello, a principios de los años 20 se convirtió en un pintor y poeta dadaista.
En altres camps, com en la poesia, podem trobar- nos amb exemples com Giuseppe Ungaretti:
A la salida
Quién viniera conmigo a través de los campos
El sol se esparce en diamantinas
gotas de agua
sobre la frágil hierba
Me recuesto con
el placer
del apacible corazón del universo
Las montañas crecen
en corrientes de sombra lila
y se perfilan contra el cielo
En la luminosa cúpula arriba
el hechizo se ha roto
Y yo retorno hacia mí
y anidado me escondo dentro de mí mismo
Quién viniera conmigo a través de los campos
El sol se esparce en diamantinas
gotas de agua
sobre la frágil hierba
Me recuesto con
el placer
del apacible corazón del universo
Las montañas crecen
en corrientes de sombra lila
y se perfilan contra el cielo
En la luminosa cúpula arriba
el hechizo se ha roto
Y yo retorno hacia mí
y anidado me escondo dentro de mí mismo
Versa, 27 Abril 1916
Tot i això, al manifest dadaista de Tristan Tzara trobem un interessant text:
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
Així doncs, tota persona que vulgui, pot ser un poeta dadaista tan vàlid com qualsevol altre.